domingo, 7 de diciembre de 2014

El Aborto

¿Qué es el aborto?

     El Aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo y en otros casos también podria referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.



Tipos de Abortos

  • El Aborto Inducido: El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentosy de aborto quirúrgico.
  • El Aborto Espontáneo: El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. 
   Hablando un poco de su historia el aborto era en la antigüedad una forma de control de natalidad, método que posteriormente fue prohibido gracias al afianzamiento de las religiones del mundo, y debido a los riesgos de muerte que representaba para la madre. Inclusive, se consideró ilegal hasta el siglo XIX, siendo Rusia el primer país en legalizar el aborto por voluntad expresa de la madre en 1920.

   La Unión Soviética el aborto se legalizó en 1920, es decir, antes de que se dispusiera de métodos modernos para la anticoncepción. Esta situación difiere en gran medida con la de aquellas naciones que disponen de un amplio uso de métodos anticonceptivos y en las que, por ende, la cantidad de abortos llevados a cabo es mucho menor.

Consecuencias del aborto

  1. Para la mujer  
   En la mayoría de los casos la mujer se encuentra mal informada de los riesgos que podría causar un aborto mal practicado, sin embrago muchas veces se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro.
Efectos físicos

  • Esterilidad.
  • Trastornos menstruales y gastrointestinales.
  • Hemorragias.
  • Abortos espontáneos.
  • Intenso dolor en el vientre.
  • Útero perforado.
  • Peritonitis.
  • Infecciones.
  • Muerte.
Efectos psicológicos
  • Culpabilidad.
  • Impulsos suicidas.
  • Conducta autodestructiva.
  • Resentimiento hacia los niños.
  • Desvanecimiento.
  • Instintos maternales frustrados.
  1. En muchos de los casos la pareja o esposo es quien impulsa a la mujer al aborto, negándole todo tipo de apoyo e incluso amenazándola con el abandono.
    Los efectos emocionales negativos en la mujer afectan la relación con su pareja, primando la desarmonía y la desunión. Varios estudios indican que el 70% de las parejas se separan después de un año de haber ocurrido el aborto.

  2. Para la relación de pareja      Los efectos del aborto también pueden repercutir en los otros hijos, de manera que la mujer siente frustración de su instinto maternal sobreprotegiendo a los demás hijos que posteriormente llega a tener a quienes les causa daños emocionales.


  3. Para los otros hijos    Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer son las infecciones, hemorragias, complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se calcula que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero a largo plazo es entre 20 y el 50%.
    Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que se ha denominado como el "síndrome de post aborto". Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparece los restos del bebe abortado, etc.

  4. Físicas y psicológicas en general    La mayoría de casos de aborto es llevado a cabo por los jóvenes, que solo la idea de ser madres o padres a temprana edad les causa cierto temor ya que no se sienten preparados para poder afrontar la gran responsabilidad que significa tener un hijo.
    Una de las grandes razones por las cuales las jóvenes toman la idea de abortar es el hecho de haber defraudado a su familia y que estos no les brindaran el apoyo necesario.
    Todos estos factores emocionales conllevan a la joven a abortar poniendo en riesgo su salud y vida.
  5. En los jóvenes  
  6. El Síndrome de Asherman
   Una consecuencia del aborto es el síndrome de Asherman. Este síndrome se reconoce por la aparición de adherencias de tejido dentro del útero, que producen anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontáneos frecuentes.
   Una de las principales causas del síndrome de Asherman es el aborto por dilatación y evacuación.
Aunque todavía no se conoce como el síndrome de Asherman afecta la fertilidad, algunas explicaciones medicas indican que las adherencias del tejido impiden que el embrión se implante en la pared uterina, lo cual trae como consecuencia que la implantación se realice en el cuello uterino o en las trompas de Falopio y/o que ocurra un aborto espontáneo.

Conclusión

   El Aborto Sin lugar adudas es uno de los temas mas cotroverciales que existen y del cual se podrian decir muchas mas cosas a lo largodel tiempo pero sin embargo este acto innegablemente deja huellas imborrables en la vida de la mujer, quien es la que sufre mas daño en esta práctica, que escoge este camino por la falta de apoyo y orientación que es vital en una situación como esta.

   Pero la decisión de abortar esta en la mujer y ella es la que elige el camino a seguir, si toma el camino mas fácil que en este caso seria el aborto le puede traer consecuencias funestas. Por eso se recomienda el uso de anticonceptivos para no encontrarse en una situación de un "embarazo no deseado" y poner en riesgo su vida e integridad moral.